La actuación
pedagógica de los maestros en la educación infantil debe perseguir
una propuesta integral orientada al desarrollo global del niño, y en
equilibrio con esa globalidad se deberán organizar las propuestas en
torno a: factores
perceptivo
motrices,
factores físico-motores y los afectivo –relacionales (Gil,
Contreras, Gómez-Villora y Gómez Barreto, 2008).
En este sentido, Gil (2003:96) pone de manifiesto que la conducta humana está constituida por una serie de ámbitos o dominios, ninguno de los cuales puede contemplarse sin la yuxtaposición y/o interacción con los otros. Estos son: el dominio afectivo que aborda el estudio de los afectos, sentimientos.
En este sentido, Gil (2003:96) pone de manifiesto que la conducta humana está constituida por una serie de ámbitos o dominios, ninguno de los cuales puede contemplarse sin la yuxtaposición y/o interacción con los otros. Estos son: el dominio afectivo que aborda el estudio de los afectos, sentimientos.
El
dominio social que
estudia
el efecto de la sociedad, su relación con el medio ambiente, con sus
compañeros y el adulto, instituciones y grupos en el desarrollo de
la personalidad del niño, proceso por el cual cada niño se va
convirtiendo en adulto de su sociedad. El domino
cognoscitivo con
el estudio del conocimiento, de los procesos de pensamiento
y el
lenguaje. Y el dominio
psicomotor
que trata los movimientos corporales, su concienciación y control.
Teniendo en cuenta este planteamiento, es necesario adoptar una perspectiva globalizadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en la Educación Infantil.