domingo, 21 de abril de 2013

Introduccion de la Educacion Fisica Infantli


La actuación pedagógica de los maestros en la educación infantil debe perseguir una propuesta integral orientada al desarrollo global del niño, y en equilibrio con esa globalidad se deberán organizar las propuestas en torno a: factores perceptivo motrices, factores físico-motores y los afectivo –relacionales (Gil, Contreras, Gómez-Villora y Gómez Barreto, 2008).

En este sentido, Gil (2003:96) pone de manifiesto que la conducta humana está constituida por una serie de ámbitos o dominios, ninguno de los cuales puede contemplarse sin la yuxtaposición y/o interacción con los otros. Estos son: el dominio afectivo que aborda el estudio de los afectos, sentimientos.
 El dominio social que estudia el efecto de la sociedad, su relación con el medio ambiente, con sus compañeros y el adulto, instituciones y grupos en el desarrollo de la personalidad del niño, proceso por el cual cada niño se va convirtiendo en adulto de su sociedad. El domino cognoscitivo con el estudio del conocimiento, de los procesos de pensamiento y el lenguaje. Y el dominio psicomotor que trata los movimientos corporales, su concienciación y control.

Teniendo en cuenta este planteamiento, es necesario adoptar una perspectiva globalizadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en la Educación Infantil.