domingo, 21 de abril de 2013

Importancia de la educación física en la Etapa de Educación Infantil.


La motricidad, educación física, educación por el movimiento, educación corporal, educación físico-deportiva, o cómo quiere denominarse desde cada uno de los diferentes puntos de vista y por los distintos científicos y estudiosos de la actividad física humana, ha pasado en muy pocos años de ser considerada un elemento de tercer orden, un simple pasatiempo de niños y mayores, a ser entendida como una parte importante de la formación integral de la persona, tanto en la educación formal desarrollada en la escuela, como en otras parcelas informales del desarrollo del ser humano (Moreno, 1999).
Gil et al. (2008:160) argumentan que cuando las ciencias humanas estaban regidas por el paradigma dicotómico, que entendía al hombre como resultado de la adición de dos elementos: psique y soma, parecía incuestionable que la competencia del profesor de educación física, como su propia denominación indicaba, se refiera, exclusivamente, a la parte material, al soma, al cuerpo. Muy pronto, en Francia desde el ámbito de la medicina y, más tarde, desde la psicología, surgirán aportaciones diversas bajo el apelativo genérico de psico educación física. Tras la denominación del término “psico educación física” se acogen multitud de concepciones, que muchas veces no son más que distintas matizaciones teóricas sobre un mismo compromiso central. Sin embargo, todo parece indicar que los nuevos planteamientos con los que se aborda el siglo XXI se interesan más por una perspectiva holística, global, integral y conductual, llámese educación física o actividad física, abandonando las perspectivas analíticas.